lunes, 21 de marzo de 2016

Diseño Curricular Basico Nacional 2015

Diseño Curricular Basico Nacional 2015



La Educación Superior Tecnológica forma personas en los campos de la ciencia, la tecnología y las artes, para contribuir con su desarrollo individual, social inclusivo y su adecuado desenvolvimiento en el entorno laboral nacional y global. Esto contribuye al desarrollo del país y a la sostenibilidad de su crecimiento a través del incremento de la productividad y competitividad.



Es el documento oficial que agrupa los procesos, las obligaciones y las herramientas necesarias para el correcto funcionamiento de las Instituciones Superiores de Educación Superior Tecnológica.


Orientar las acciones y los procesos técnico pedagógicos (procesos de admisión, matrícula, niveles formativos, plan de estudio, metodología, evaluación, registro de documentos, constancias y certificaciones, titulación, reingresos, traslados y convalidaciones, y otros) que deben realizar las Instituciones de Educación Superior Tecnológicas (IEST).



Proceso de Admisión

La convocatoria y procedimientos para nuevos estudiantes a los programas de estudio son responsabilidad de cada IEST.

Matricula 

La matrícula de los estudiantes se realizará por unidades didácticas (UD). La matrícula puede ser reservada por un máximo de dos años.

Niveles Formativos 

Nivel técnico (1760 horas) y nivel profesional técnico (2550 horas).

Planes de estudios 

El plan de estudios es la organización del conjunto de módulos formativos correspondientes a un programa de estudios que ordenados y secuenciados permiten alcanzar capacidades previstas. Este plan será responsabilidad del IEST, su organización debe corresponder a su modelo educativo, y tendrá como referente las competencias definidas en el programa de estudios, así como los lineamientos curriculares establecidos en el DCBN. Los planes de estudio se elaboran en base al Catálogo de Carreras.

Metodología 

El docente debe ser un mediador del proceso de aprendizaje, en tanto cree situaciones de aprendizaje que pongan al estudiante en una posición crítica, reflexiva, participativa, colaborativa, creativa y productiva.



Evaluaciones 

Los IEST deberán implementar mecanismos académicos que apoyen a los estudiantes a lograr aprendizajes en las unidades didácticas. El sistema de calificación empleará una escala vigesimal y la nota mínima aprobatoria para las unidades didácticas es 13.



Registros Oficiales 

Los IEST deberán tener como registro con formato oficial lo siguientes: Registro de matrícula, registro de evaluación y notas, y registro de certificados y títulos. En tanto el Ministerio de Educación apruebe el sistema informático de registros, los IEST deben remitir en soporte digital (CD) a las DRE o instancia que haga sus veces

Constancia 

La constancia de egresados se emitirá de acuerdo al modelo definido por el IEST, siempre que el estudiante haya aprobado todas las unidades didácticas y experiencias formativas en situación real de trabajo de los módulos formativos, de acuerdo al plan de estudio de la carrera profesional.



Certificado

El certificado de estudios se emitirá de acuerdo al modelo definido por el IEST, indicando las notas de las unidades didácticas desarrolladas hasta el momento de la solicitud. La certificación modular es progresiva de manera tal que a la conclusión de determinado tramo de estudios los estudiantes pueden obtener un certificado de los aprendizajes logrados, para facilitar su incorporación al mercado laboral.





Título

Los IEST otorgan los títulos de nivel técnico y de nivel profesional técnico con valor oficial de acuerdo al modelo único nacional, elaboran el expediente de titulación y certificados de cada estudiante de acuerdo a los requisitos establecidos y realizan las acciones correspondientes para el registro del título de acuerdo a la normativa emitida por el Ministerio de Educación.


Reingreso, traslados y convalidaciones

Los IEST deben permitir a los estudiantes retomen su formación después de un periodo de tiempo, y continúen con el plan de estudios inicial en caso este aún se encuentre vigente. También deberán convalidar los estudios realizados en otros IEST, siempre y cuando los aprendizajes previos sean compatible con el plan estudios del instituto receptor.



El DCBN incluye en la parte final disposiciones complementarias y transitorias donde se puede revisar los temas relacionados a documentos de gestión, reporte de egresados, actividades productivas, uso de nuevas tecnologías de información y comunicación y adecuación de los planes de estudio.






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