lunes, 21 de marzo de 2016

PROFESORES DEL CETPRO SAN PABLO PROPONEN COORDINADOR 2016

DOCENTES DE CETPRO SAN PABLO PROPONEN COORDINADOR 2016



 

R.D-UGEL TALARA APROBACION DE MODULOS CETPRO SAN PABLO 2012-2015

R.D. DE MODULOS CETPRO ESTATAL SAN PABLO 2012-2015




EXPEDIENTE POR RESOLVER  SILENCIO ADMINISTRATIVO POSITIVO

APROBACION DE MODULOS CETPRO ESTATAL SAN PABLO 2012-2015










IRREGULARIDAD EN ENCARGATURA DE DIRECCION DE CETPRO SAN PABLO 2016

Reducen Carreras Profesionales



REDUCEN



Este año, los 790 institutos superiores tecnológicos públicos y privados que funcionan en todo el país deberán actualizar la denominación de sus carreras, cursos y adecuarse al último sistema curricular dispuesto por el Ministerio de Educación (Minedu). Estos nuevos planes de estudios regirán desde el 2017, según lo estimado.


En la actualidad, existen instituciones que ofrecen carreras vinculadas al rubro hotelero, comercial, financiero, informático, alimenticio y otros que no se adecúan a la demanda formativa, se duplican o resultan desfasadas para las necesidades del mercado laboral o del sector productivo. 

Por eso, ahora se propone la eliminación, integración o división de determinadas profesiones de acuerdo con el nuevo Catálogo Nacional de Carreras para la Educación Técnico Productiva y Superior Tecnológica.

Así, por ejemplo, la carrera de Computación e Informática, también llamada Sistemas, ha sido dividida en cinco, de las cuales tres son de nivel profesional técnico –que tiene una duración de 3 años– y otras dos, de nivel técnico con 2 años (ver infografía). Similar es el caso en las actividades administrativas y empresariales.

La titular de la Dirección de Servicios de Educación Técnico Productiva y Superior Tecnológica y Artística del Minedu, Teresa Nakano, explica que las carreras dejarán de funcionar "según los requerimientos del mercado laboral y los niveles formativos(auxiliar técnico, técnico, profesional técnico o profesional)".

Pero también hay otros casos en los que una sola profesión absorbe o integra dos o más del catálogo anterior. Esto se debe –detalla Nakano– al uso de diferentes denominaciones para una carrera con las mismas competencias en el mercado laboral. En ese sentido, programas de estudios como Agroindustrias, Industrias Lácteas o Conservación de Carnes, Productos Hidrobiológicos y Vegetales ahora serán solo Industrias Alimentarias. 

"Por un lado, vemos que en el interior de las carreras la formación es la misma. Por el otro, se encuentra que algunas de las competencias han cambiado y no se requiere de lo mismo. Están desfasadas. Esta nueva organización de carreras busca actualizarlas y ordenarlas", agrega la funcionaria.

Otro escenario incluye nuevas profesiones de diferentes niveles. Así, en programación informática, consultoría de informática y demás actividades, el mercado laboral reconoce otras competencias que están consideradas en carreras como Administración de Plataformas y Servicios Web.

Para la presidenta de la Asociación de Institutos Superiores Tecnológicos y Escuelas Superiores del Perú (Asiste Perú), María Isabel León, el catálogo nacional es un documento referencial que actualiza los perfiles profesionales de egreso y ordena la oferta formativa según la demanda del mercado.

"Años atrás, el ministerio nos obligaba a cumplir con mallas curriculares que no tenían relación con el mercado productivo. Eso ha ido evolucionando y hoy se permite que los institutos puedan modificar su currículo y realizar nuevas incorporaciones. El instituto hace su propia malla y el Minedu la autoriza", explica.

No afecta a estudiantes
El sector Educación aclara que los nuevos planes de estudios regirán para quienes ingresan a los institutos; es decir, no afectarán a los alumnos que ya estudian bajo otro currículo. 

El reporte de carreras validadas por el Minedu, hasta la fecha, incluye a los sectores de hostelería y turismo, contabilidad, comercio minorista y otros. De estos, elcatálogo anterior tenía 118 carreras, las cuales se han reagrupado en 40. Hacia fines de marzo, se incorporarán otras actividades de carácter industrial que también serán modificadas. 

A partir de las mencionadas disposiciones, los institutos deberán adecuarse a los nuevos lineamientos curriculares e informarlo al Minedu. Durante el proceso de revalidación de licencias de funcionamiento, que arrancará el 2017, el sector verificará si cumplen con esta medida y cuentan con condiciones básicas (como infraestructura o docentes). De no hacerlo, se someterán a un proceso sancionador.

Hay que precisar que el nuevo sistema incluye cambios en la regulación del creditaje, el cual debe tener el mismo valor que el universitario. Así, las carreras técnicas profesionales tendrán 120 créditos e incluirán horas de prácticas en situaciones reales de trabajo.

Estas medidas adelantan las propuestas incluidas en el proyecto de ley de institutos que continúa en la Comisión Permanente del Congreso. Incluso, el último lunes, el ministro Jaime Saavedra acudió para pedir su pronto debate.

Según Mario Rivera, del Consejo Nacional de Educación, las posibilidades de revalidar o hacer reconocer los estudios de institutos en universidades son limitadas. "Esa ley brindaría facilidades para introducir el sistema de créditos. Permitiría integrar el sistema de educación superior", afirma.

Claves
Los institutos agrupan a 361 mil estudiantes.

El catálogo involucra a los institutos superiores tecnológicos y a los Centros de Educación Técnico Productiva (Cetpro). Sin embargo, en este último caso aún no se puede aplicar debido a que todavía se vienen elaborando la normativa y los lineamientos curriculares.

Fuentes: La República

CETPROS públicos y privados tienen un año para ordenar carreras profesionales

CETPROS públicos y privados tienen un año para ordenar carreras profesionales

28-Dic-2015

Institutos y CETPROS públicos y privados tienen un año para ordenar carreras profesionales según nuevo catálogo nacional de la oferta formativa
























El Ministerio de Educación, a través de la Dirección de Servicios de Educación Técnico Productiva y Superior Tecnológica y Artística (DISERTPA), emitió los nuevos lineamientos que permitirá a los institutos tecnológicos y centros de educación técnico productivas, públicos y privados,
actualizar las competencias de los programas de estudio que se ofrecen a los jóvenes estudiantes de todo el país.
La directora de la DISERTPA, Teresa Nakano Osores, presentó el "Catálogo Nacional de la Oferta Formativa de la Educación Técnico Productiva y Superior Tecnológica" que, según mencionó, se constituye en un instrumento de gestión académica que ordena la oferta educativa en niveles los cuales responden a las competencias requeridas por el mercado  laboral permitiendo así establecer un referente de los aprendizajes mínimos que deben
 adquirir los estudiantes de los diferentes programas de estudios.
El Censo Escolar del 2014 registró a nivel nacional 742 Institutos de Educación Superior Tecnológica (IEST) y 361 400 estudiantes matriculados. Asimismo, durante este mismo  período se enumeró un total de 1803 Centros de Educación Técnico Productivo (CETPRO)
 que albergaban a 244 694 jóvenes. En ambos casos la información considera institutos  y centros de gestión pública y privada los que se beneficiarán con la nueva propuesta.
Desde hoy, los IEST y los CETPRO tendrán un año para adecuar sus planes de estudio según el nuevo catálogo nacional el cual tiene como uno de sus principales beneficios el favorecer la transitabilidad entre los niveles educativos superiores a través de un sistema de créditos los que ahora también tendrán el mismo valor que el crédito universitario, explicó Nakano Osores.
Cabe mencionar, que el nuevo catálogo nacional se elaboró de manera participativa con representantes de los diferentes sectores productivos y fue revisado con diversos IEST y CETPRO quienes pudieron refrendar la importancia de actualizar la oferta  formativa en favor de los jóvenes, ello se logró tras año y medio de mesas de trabajo  y ajustes al documento final.
El "Catálogo Nacional de la Oferta Formativa de la Educación Técnico Productiva y Superior Tecnológica", estará en actualización permanente y se puede obtener ingresando al portal web www.minedu.gob.pe.

Diseño Curricular Basico Nacional 2015

Diseño Curricular Basico Nacional 2015



La Educación Superior Tecnológica forma personas en los campos de la ciencia, la tecnología y las artes, para contribuir con su desarrollo individual, social inclusivo y su adecuado desenvolvimiento en el entorno laboral nacional y global. Esto contribuye al desarrollo del país y a la sostenibilidad de su crecimiento a través del incremento de la productividad y competitividad.



Es el documento oficial que agrupa los procesos, las obligaciones y las herramientas necesarias para el correcto funcionamiento de las Instituciones Superiores de Educación Superior Tecnológica.


Orientar las acciones y los procesos técnico pedagógicos (procesos de admisión, matrícula, niveles formativos, plan de estudio, metodología, evaluación, registro de documentos, constancias y certificaciones, titulación, reingresos, traslados y convalidaciones, y otros) que deben realizar las Instituciones de Educación Superior Tecnológicas (IEST).



Proceso de Admisión

La convocatoria y procedimientos para nuevos estudiantes a los programas de estudio son responsabilidad de cada IEST.

Matricula 

La matrícula de los estudiantes se realizará por unidades didácticas (UD). La matrícula puede ser reservada por un máximo de dos años.

Niveles Formativos 

Nivel técnico (1760 horas) y nivel profesional técnico (2550 horas).

Planes de estudios 

El plan de estudios es la organización del conjunto de módulos formativos correspondientes a un programa de estudios que ordenados y secuenciados permiten alcanzar capacidades previstas. Este plan será responsabilidad del IEST, su organización debe corresponder a su modelo educativo, y tendrá como referente las competencias definidas en el programa de estudios, así como los lineamientos curriculares establecidos en el DCBN. Los planes de estudio se elaboran en base al Catálogo de Carreras.

Metodología 

El docente debe ser un mediador del proceso de aprendizaje, en tanto cree situaciones de aprendizaje que pongan al estudiante en una posición crítica, reflexiva, participativa, colaborativa, creativa y productiva.



Evaluaciones 

Los IEST deberán implementar mecanismos académicos que apoyen a los estudiantes a lograr aprendizajes en las unidades didácticas. El sistema de calificación empleará una escala vigesimal y la nota mínima aprobatoria para las unidades didácticas es 13.



Registros Oficiales 

Los IEST deberán tener como registro con formato oficial lo siguientes: Registro de matrícula, registro de evaluación y notas, y registro de certificados y títulos. En tanto el Ministerio de Educación apruebe el sistema informático de registros, los IEST deben remitir en soporte digital (CD) a las DRE o instancia que haga sus veces

Constancia 

La constancia de egresados se emitirá de acuerdo al modelo definido por el IEST, siempre que el estudiante haya aprobado todas las unidades didácticas y experiencias formativas en situación real de trabajo de los módulos formativos, de acuerdo al plan de estudio de la carrera profesional.



Certificado

El certificado de estudios se emitirá de acuerdo al modelo definido por el IEST, indicando las notas de las unidades didácticas desarrolladas hasta el momento de la solicitud. La certificación modular es progresiva de manera tal que a la conclusión de determinado tramo de estudios los estudiantes pueden obtener un certificado de los aprendizajes logrados, para facilitar su incorporación al mercado laboral.





Título

Los IEST otorgan los títulos de nivel técnico y de nivel profesional técnico con valor oficial de acuerdo al modelo único nacional, elaboran el expediente de titulación y certificados de cada estudiante de acuerdo a los requisitos establecidos y realizan las acciones correspondientes para el registro del título de acuerdo a la normativa emitida por el Ministerio de Educación.


Reingreso, traslados y convalidaciones

Los IEST deben permitir a los estudiantes retomen su formación después de un periodo de tiempo, y continúen con el plan de estudios inicial en caso este aún se encuentre vigente. También deberán convalidar los estudios realizados en otros IEST, siempre y cuando los aprendizajes previos sean compatible con el plan estudios del instituto receptor.



El DCBN incluye en la parte final disposiciones complementarias y transitorias donde se puede revisar los temas relacionados a documentos de gestión, reporte de egresados, actividades productivas, uso de nuevas tecnologías de información y comunicación y adecuación de los planes de estudio.